Mejor que nuevo Eficiencia Alimentación Saludable Agua de Madrid Plan de Ahorro Energético Residuo Cero Compostaje Eficiencia Huerta de Madrid Alimentación Saludable Formación Profesional

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Compostaje

La fracción orgánica de los residuos es la más abundante de nuestra bolsa de basura, en la Comunidad de Madrid supone un 38% del total de los residuos urbanos generados. Si continuamos con el modelo actual de recogida en masa, sin separación previa, esta fracción no tiene potencia de recuperación, ya que la Ley estatal de residuos y suelos contaminados 22/11 determinó que únicamente se podía considerar compost al fabricado a partir de fracción orgánica de los residuos separada en origen.

Por lo tanto, si se pretende alcanzar el objetivo europeo de reciclaje del 50% en 2020, es imprescindible introducir en el modelo la fracción orgánica. La recogida separada de la misma proporciona además un compost de calidad que puede alimentar los suelos de nuestra región, elemental para el plan agroecológico necesario para producir alimentos de calidad en suelos nutridos y fértiles, y,  además, más resilientes ante el cambio climático. La recogida separada se puede realizar de múltiples maneras, adaptada a las circunstancias de cada municipio, desde una recogida Puerta a Puerta, pasando por contenedores con apertura selectiva a través de llave, chip o tarjeta. Los objetivos a alcanzar serán la máxima cantidad de fracción orgánica recogida con la mínima cantidad de impropios.

Para la gestión de esta fracción de los recursos, la comunidad deberá dotarse de una red descentralizada de plantas de compostaje de pequeño y mediano tamaño, en las que se asegure la idoneidad del proceso y la ausencia de olores. Esta red se complementará con la puesta en marcha de prácticas de agro-compostaje en las que se llegará a acuerdos con personas agricultoras de la región, además de la implantación de nodos de compostaje doméstico y comunitario. La idea será combinar el modelo austriaco con el de la diputación de Pontevedra, referente a nivel europeo.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp