Mejor que nuevo Eficiencia Alimentación Saludable Agua de Madrid Plan de Ahorro Energético Residuo Cero Compostaje Eficiencia Huerta de Madrid Alimentación Saludable Formación Profesional

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Agua de Madrid

Es necesario conservar la calidad, con mantenimiento y mejora de las infraestructuras, además de evitar el despilfarro doméstico, agrícola e industrial. Con un agua de calidad como la de Madrid ¿quién necesita tomarla envasada en plástico?

Asumimos el derecho humano al agua y al saneamiento en los términos definidos por Naciones Unidas, como un derecho de prestación que los poderes públicos debe garantizar. Debería incluirse en la normativa sectorial y en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, de forma que se garantice a todas las personas un suministro mínimo vital de agua, gratuito para las personas en riesgo de exclusión, y que se prohíban expresamente los cortes del suministro por impago en situaciones de pobreza.

Para gestionar el agua de Madrid se fundó hace 150 años el Canal de Isabel II. Proponemos la recuperación de la entidad pública Canal de Isabel II como responsable de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, derogando el artículo 16 de la Ley 3/2008 y disolviendo la sociedad anónima actual, de forma que todo su personal y patrimonio vuelvan a pertenecer al ente público preexistente. Asimismo propugnamos el cese de los negocios latinoamericanos del Canal.

Este nuevo modelo de gestión pública del agua en la Comunidad de Madrid debe realizarse sin ánimo de lucro y de acuerdo con criterios de pluralidad, transparencia y participación ciudadana. Por ello, proponemos la realización de un plan estratégico del Canal a través de un proceso participativo mediante la constitución de un Observatorio del Agua como órgano de participación y control social y ciudadano, en el que se analicen los problemas del agua en la Comunidad, y se propongan soluciones. Además, el Consejo de Administración debe incorporar una mayor representación de los municipios, los representantes de los trabajadores y también los grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid, de forma que se pueda ejercer un control de la gestión que impida la reproducción de las tramas de corrupción que hemos padecido.
Dada la gran importancia del Canal de Isabel II, proponemos también la creación de una comisión de seguimiento específica en la Asamblea de Madrid como la existente para Telemadrid, para facilitar dicho control público.

La gestión del agua debe garantizar caudales ecológicos adecuados en nuestros ríos. Hay que revisar el estado del sistema de depuración de aguas de la región y realizar un plan de inversiones para garantizar una buena calidad de las aguas en cumplimiento de la Directiva Marco. Ello implica una mayor implicación de la Comunidad de Madrid en los órganos de gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un claro posicionamiento político contra el Trasvase (como viene haciendo Castilla-La Mancha) exigiendo esos caudales ambientales en especial en el río Tajo a su paso por Aranjuez, ciudad y paisaje Patrimonio de la Humanidad.

Todo ello irá acompañado de un plan de recuperación y reforestación de los ríos y sus riberas, al igual que se ha hecho en Madrid con el río Manzanares, para garantizar la repoblación de especies acuáticas autóctonas y la funcionalidad de los ecosistemas fluviales como corredores ecológicos que interconectan los distintos hábitats y espacios protegidos de la región.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp