Educación Ambiental Alimentación Saludable Cultura Sostenible Parques Naturales Pueblos Vivos Alimentación Saludable Huerta de Madrid

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Pueblos Vivos

Todos los municipios de Madrid tienen que ser habitables y con unos servicios aceptables de salud, educación, comunicación y transporte públicos. La existencia de municipios con un elevado valor histórico y ambiental debe ser puesta en valor, escuchando las necesidades de las personas que los habitan, y fomentando la visita y disfrute responsable del resto de madrileñas. Para hacer de los pueblos zonas donde querer y poder vivir, permanentemente o por épocas, es necesario poner en marcha las siguientes medidas:

Comunicación

La conexión de banda ancha, que en las ciudades casi es una cosa del siglo XX no llega a la mayor parte de los municipios, mientras los presupuestos del PP se han centrado (en Madrid) en inversión de construcción casi siempre pensadas en turismo; tenemos unas plazas preciosas y recién construidas en pueblos donde no vive nadie. Para ello se llegará a acuerdos con los operadores para garantizar que la fibra llegue a todos los municipios de la CM en 2023.

Movilidad

Se trata de uno de los elementos críticos de la conexión del mundo rural con las grandes ciudades (por ejemplo el tren a Extremadura) pero no hay que olvidarse, porque tiene la misma importancia, de la conexión entre municipios; en Madrid esto es muy evidente. Se ha hecho una movilidad radial que va del centro a la periferia de tal forma que hay municipios que distando menos de 20 km entre sí se comunican en transporte público vía la capital. Tienes que ir a Madrid y volver al otro pueblo. Es necesario diseñar una movilidad interurbana no radial y hacer el transporte más eficiente y cercano. Se crearán intercambiadores comarcales y se reorganizaran los interurbanos, se pondrán en marcha líneas comarcales de transporte, minibuses o taxis a demanda. Los planes de movilidad se deben diseñar desde la cercanía a los servicios básicos de salud, educación, ocio y empleo. De esta manera se facilita la planificación de servicios compartidos (colegios, juzgados, centros de salud).

Desarrollo productivo:

Hay que ayudar a que la actividad económica del medio rural sea productiva, al menos para que se pueda vivir del trabajo de proximidad. En este sentido, hay tres patas:

  • la primera ya dicha, actividad económica que se puede hacer a distancia aprovechando las nuevas tecnologías que requieren de una fuerte inversión en conexiones de banda ancha, también necesario a los buenos servicios públicos (ayuntamientos, juzgados, centros de salud, educativos, una parte de su trabajo requiere de la conexión). Aquí estarían sectores servicios y artístico/creativos (consultorías, asesorías, etc pueden trabajar a distancia) y creadores (músicos, escultores,pintores).
  • Actividades relacionadas con el turismo que deben ser apoyadas desde la institución autonómica no solo para promoverlas y ayudarlas sino también para garantizar que son responsables y respetuosas con el medio ambiente en el que se instalan.
  • La producción agroalimentaria y ganadera. Para alimentar Madrid con productos de proximidad y de calidad es necesario poner en marcha un plan agroecológico adecuado y ambicioso para poder abastecer tanto a los centros públicos de la región, así como al máximo de la población posible. La Comunidad debe poner herramientas para fomentar el consumo de los productos producidos en la región y generar sinergias en la distribución de productos, facilitando el acceso a los mismos, en los mercados tanto de los municipios más grandes como en los de menos población. De esta manera se conjugan los objetivos de creación de empleo rural y producción de alimentos de proximidad.

Vivienda

Las familias quieren vivir en los pueblos pero los pueblos no tienen capacidad de construir o arreglar vivienda. Será necesario establecer ayudas a la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler social.

Normativa/regulación

Aunque hay ayudas específicas para municipios pequeños, mucha de la normativa o regulación no tiene en cuenta las condiciones especiales de población de estos municipios. Será necesario adaptar a las circunstancias administrativas de cada corporación.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp