Educación Ambiental Alimentación Saludable Cultura Sostenible Parques Naturales Pueblos Vivos Alimentación Saludable Huerta de Madrid

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Parques naturales

La Comunidad de Madrid posee un rico y variado patrimonio natural que constituye una de sus principales señas de identidad. Tenemos que cuidar unos espacios protegidos que son fundamentales para la conservación del paisaje, la biodiversidad y los recursos naturales (bosques, pastizales y montañas) donde se regenera el aire y el agua que necesitamos para vivir.

Las redes de espacios naturales protegidos son el armazón sobre el que se sustenta la protección del territorio y la conservación de la biodiversidad. Son parte fundamental de la política de fomento y protección de las “infraestructuras verdes” de las que hablan los organismos europeos y que consiste en garantizar los servicios ambientales de los ecosistemas: el aire para respirar, el agua para beber, los pastos para el ganado, el suelo para la agricultura, los bosques para la madera, el paisaje para el recreo y el deporte al aire libre, etc. etc. Además las áreas protegidas son, o deberían ser, un elemento fundamental de cualquier estrategia de desarrollo territorial, que se ocupe no sólo de tener unos pocos espacios para nuestro uso y disfrute como turistas o como vecinos, sino de conectarlos entre sí mediante corredores para que puedan mantener su funcionalidad ecológica, ya sean ríos, vías pecuarias, montes de utilidad pública o protectores, zonas verdes urbanas y periurbanas, e incluso espacios agrarios.

Estas infraestructuras verdes son aún más necesarias en regiones superpobladas y surcadas por infinidad de infraestructuras como Madrid, con una red de autopistas, líneas de AVE e infraestructuras de todo tipo tremendamente tupida, amén del aeropuerto más grande de España. ¡En Madrid todavía queda campo y sierra, sí, pero más del 15% de la superficie está urbanizada!

En la Comunidad contamos con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y tres parques regionales que son la máxima figura de protección autonómica, además de dos reservas de la biosfera y una gran extensión de territorio protegido como Red Natura 2000 de la UE, alrededor de 320.000 hectáreas que suponen el 40% de la región. Pero no dispone de un marco legislativo que ampare estos espacios y los configure como una verdadera red de espacios protegidos. Es más, la escasa legislación existente está obsoleta y es poco más que papel mojado. Poco o nada se ha hecho en nuestra región por proteger los espacios naturales y los paisajes frente al desarrollo económico y la especulación urbanística.

Proponemos una Ley de Conservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad y el Paisaje que cree una Red de Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid, interconectada entre sí a través de corredores ecológicos y con las personas mediante los centros de interpretación y educación ambiental, las áreas recreativas, la red de senderos y todas las infraestructuras que facilitan a los visitantes el conocimiento de nuestros parajes más singulares, sin perjudicar la integridad de los hábitats.

Además proponemos el estudio o recatalogación de nuevos espacios protegidos como parques naturales o paisajes protegidos en el valle del río Tajuña, la Sierra Norte, el Valle del Lozoya, la Sierra Oeste, etc.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp