Educación Ambiental Alimentación Saludable Cultura Sostenible Parques Naturales Pueblos Vivos Alimentación Saludable Huerta de Madrid

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Cultura Sostenible

Apostamos por un modelo de cultura que contribuya al desarrollo sostenible en términos sociales y medioambientales. Una cultura que llegue a todos los rincones de la región contribuyendo al desarrollo del tejido local, la diversidad cultural, y al turismo sostenible. Una cultura que esté presente en el día a día, conectando, como espacio de encuentro y de momento para compartir y disfrutar juntos. Una cultura baja en emisiones, consciente y responsable del impacto que tiene en el entorno y con unos artistas y creadores que contribuyan con su talento creativo a imaginar las soluciones del mañana. Y apostamos por una política cultural que poniendo como prioridad el ejercicio de los derechos culturales a crear, expresarse, disfrutar y participar en la cultura sitúe a la cultura como uno de los pilares de una mejor vida y un mejor futuro.

Un desarrollo más sostenible pasa ineludiblemente por una serie de transformaciones -en hábitos, en imaginarios, en normas- que son culturales. Por esto, apostamos por un modelo de política cultural que contribuya al desarrollo sostenible tanto en términos sociales, como medioambientales.

En términos sociales, defendemos la cultura como uno de los pilares que contribuye a una sociedad más inclusiva, más solidaria, más igualitaria y más democrática. Para ello es necesario reorientar algunas prioridades de la política cultural y poner en el centro cuestiones como la descentralización cultural, la transparencia, participación e inclusión, la apuesta por una relación estrecha entre educación y cultura y la evaluación de la política cultural.

Desde el punto de vista medioambiental, apostamos por una cultura consciente y responsable del impacto que tiene en su entorno. Para ello, incluiremos criterios de sostenibilidad en las subvenciones y ayudas públicas; realizaremos un asesoramiento desde la Oficina de apoyo al tejido cultural a las organizaciones y proyectos culturales; y pondremos en marcha un banco de recursos reutilizables que pueda ser utilizado por iniciativas culturales. Asimismo, promoveremos activamente el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología para el diseño e innovación de la soluciones del futuro.

En definitiva, defendemos el papel central de la cultura en el desarrollo de un mundo más verde, más justo y más libre. Y, apostamos por una política cultural que, poniendo como prioridad el ejercicio de los derechos culturales, contribuya

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp