Educación Ambiental Alimentación Saludable Cultura Sostenible Parques Naturales Pueblos Vivos Alimentación Saludable Huerta de Madrid

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Alimentación Saludable

Queremos que Madrid coma sano, sostenible y de cercanía. Hay que impulsar una estrategia agroecológica regional, orientada al rejuvenecimiento y modernización ecológica del sector primario rural y periurbano. Con apoyo desde las instituciones, con una central pública de compras y logística y estableciendo por ley un mínimo de compra alimentaria de proximidad para colegios y hospitales.

El 65 % de la población adulta madrileña tiene sobrepeso, así como uno de cada tres niños, y la obesidad aumenta según empeoran los indicadores de ingresos y nivel educativo. Además, el actual modelo de alimentación, con excesivo consumo de productos cárnicos y bollería, y defectuoso en verdura, fruta y derivados lácteos, tiene un gran impacto ambiental. Según la FAO, un tercio de las emisiones de efecto invernadero está provocado por el actual sistema alimentario.

Por otra parte, el campo madrileño ha sido objetivo principal de la especulación urbanística y como resultado han desaparecido o se han abandonado cientos de explotaciones agrarias, por lo que el PIB agrario se dividió por cuatro entre 2010 y 2015. Sin embargo Madrid supone un enorme mercado potencial para productos de calidad y proximidad, por lo que se puede y se debe fomentar la producción alimentaria autóctona, así como la certificación ecológica y de origen.

Para solucionar esta situación hay que tener una estrategia global en la que los comedores colectivos públicos, las cafeterías y las máquinas vending distribuidos en centros educativos, hospitales, residencias de mayores o edificios gubernamentales pueden jugar un papel muy relevante. Por ello, proponemos:

  1. Permitir la gestión directa de las cocinas en los centros de educación públicos por parte de la Comunidad, y fomentar que los centros tengan su propia cocina.
  2. Cambiar los pliegos de los concursos para los servicios de alimentación incluyendo criterios de salud y medio ambiente, con el objetivo de alcanzar un 30% de alimentación de proximidad y temporada, incluso ecológica en aquellos alimentos que sea viable por disponibilidad de producto. Proposición de ley para la compra pública alimentaria.
  3. Creación de un cuerpo de nutricionistas propio de la Comunidad de Madrid y acabar la relación con la Fundación Española de Nutrición. Sustituirla por un comité de expertos y organizaciones sociales. La alimentación de nuestros niños no la puede decidir McDonald’s o Coca Cola, deben ser expertos reputados y con la supervisión de las AMPAs
  4. Realización de una guía de la Alimentación Saludable para la Comunidad de Madrid.
  5. Aumentar las ayudas al comedor escolar.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp