Lay de Cambio Climático Eficiencia Más Renovables Movilidad Eléctrica Sector Público Sostenible Más Bici Más Renovables Eficiencia

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Movilidad eléctrica

Además del fomento decidido del transporte público, la movilidad eléctrica es una herramienta clave para reducir las emisiones asociadas al transporte en nuestra región. Por otro lado, la estrategia de la Comisión Europea para la eliminación total de los coches con motor de combustión interna para 2050 como muy tarde es vinculante para todos los estados miembros. Es por ello que la Comunidad de Madrid debe iniciar una estrategia para fomentar la movilidad eléctrica en nuestra región de manera que sea accesible a todos los ciudadanos y que no sea un factor adicional de desigualdad.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está actualmente en funcionamiento en la Comunidad de Madrid se ha centrado en las ayudas directas a los compradores de vehículos. Junto a estas, la Comunidad pondrá el acento en cuatro ejes más:

  1. Establecer un Plan de transición de la flota pública regional para renovar de la flota propia de la Comunidad de Madrid que, según datos oficiales, asciende a 402 vehículos, 303 más pertenecientes al cuerpo de bomberos y otros 33 más a los forestales. Este impulso apoyará a la transformación de la industria y hará que la propia administración sea ejemplo de una movilidad baja en emisiones.
  2. Fomentar el establecimiento de nuevos puntos de carga eléctricos en los diferentes municipios de la región a través de colaboraciones público-privadas. Esto pasará en primer lugar por mapear la infraestructura de carga ya existente en la Región, estableciendo las prioridades en base a la actual y potencial demanda de vehículos eléctricos.
  3. Fomento de la movilidad compartida: integrando a las plataformas de carsharing en la malla regional de transporte de la Comunidad permitiendo el pago con los soportes tecnológicos asociados a la tarjeta única de transporte. La Comunidad de Madrid impulsará que exista un marco regulatorio común para los diferentes municipios de la región.
  4. Siguiendo el exitoso modelo de BiciMad que en marzo de 2019 ha registrado el récord de abonados, superando el límite de los 67.000, se creará una línea de subvenciones específicas para apoyar a los municipios, también jurídicamente, para que establezcan sus propias flotas de bicicletas eléctricas.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp