Lay de Cambio Climático Eficiencia Más Renovables Movilidad Eléctrica Sector Público Sostenible Más Bici Más Renovables Eficiencia

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica

Siguiendo el ejemplo pionero de Cataluña, Andalucía e Illes Balears, uno de los objetivos de la legislatura será una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica (LCCTE) ambiciosa, a la altura de la situación de emergencia climática actual. Esta ley fijará unos objetivos de reducción mínimos del 50% para 2030 comparado con 1990 (excluyendo las emisiones asociadas a Barajas) y de emisiones netas nulas para 2050. Se fijarán también unos objetivos de reducción de consumo de energía primaria de un 40% en 2050. Madrid debe avanzar hacia una menor dependencia energética del exterior aumentando su producción de renovables, por eso se fijará como objetivo que en 2050 Madrid produzca gran parte de la energía final que consume. En cuanto a penetración de renovables, se fijará un objetivo del 35% para 2030 y el 100% para 2050.

La LCCTE recogerá la creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica que presidirá una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, integrada por el resto de consejeros y directores generales competentes del resto de consejerías. Dependientes de está Vicepresidencia se creará una Mesa Regional de Transición Ecológica, compuesta por representantes de la sociedad civil como sindicatos, asociaciones ecologistas, empresas, asociaciones vecinales, etc. y un Comité de Expertos, cuya función será asesorar, proponer y valorar las actuaciones del gobierno en materia de Transición ecológica y cambio climático.

La LCTTE recogerá la creación de Presupuestos de Carbono, fijados de forma quinquenal que repartirán los objetivos de reducción de emisiones entre los diferentes sectores productivos de la región. La LCCTE también recogerá la creación de un Sistema Regional de Registro de Huella de Carbono a través del cual se fijarán los presupuestos de carbono y se valorará la efectividad de las medidas tomadas. La LCCTE establecerá la figura de las Zonas de Actuación Preferente en las región siguiendo criterios de reducción de desigualdad y reequilibrio territorial.

Se creará una Oficina Ciudadana de Transición Energética cuya tarea será convertir a la ciudadanía madrileña en un actor clave en la transición energética mediante el asesoramiento y acompañamiento, en persona y telemáticamente, para optar a las diferentes ayudas verdes, aumentar la eficiencia y disminuir el consumo de energía doméstica, contratar la comercialización con electricidad 100% renovable, etc.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp