Lay de Cambio Climático Eficiencia Más Renovables Movilidad Eléctrica Sector Público Sostenible Más Bici Más Renovables Eficiencia

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Eficiencia

Aumentar la eficiencia energética, producir más con menos, es crucial para la transición energética. La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad de Madrid fijará un un objetivo de reducción de consumo de energía primaria de un 40% en 2050.

La Administración Pública debe dar ejemplo y liderar la transición energética. Para ello se establecerá un plan de eficiencia energética en el parque de edificios públicos de la Comunidad de Madrid que incluya impulsar auditorías energéticas y procedimientos de rehabilitación para conseguir que dichos edificios puedan ser certificados como de consumo energético casi nulo. También se fomentarán campañas de sensibilización energética y cambio de hábitos del personal público en base a los resultados obtenidos.

También se establecerá un plan de transición de la flota pública regional a vehículos propulsados por sistemas eléctricos y nuevas tecnologías y/o combustibles alternativos más eficientes.

Los programas 50/50 fomentan el ahorro energético en centros educativos mediante la asesoría en cambios de hábito y comportamiento de la comunidad educativa consiguiendo ahorros de hasta el 20%. El 50% del dinero ahorrado lo invertirán los centros en acciones pedagógicas. El otro 50% se destina a mejorar las instalaciones del centro con criterios de eficiencia energética. La CdM apoyará a los ayuntamientos para que desarrollen estas estrategias en los centros educativos de sus municipios. Se estudiará la manera de llevar este modelo a otros edificios competencia de la Comunidad que no sean centros educativos.

Siguiendo el ejemplo del Plan MA-DRE del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid desarrollará un plan ambicioso de ayudas a la reforma y rehabilitación energética de edificios, especialmente en las Zonas de Actuación Preferente, orientado a reducir su consumo energético y, por tanto, a reducir la factura de las familias, ayudando a acabar con la pobreza energética en nuestra región.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp