I+D e Innovación Vivienda Formación Profesional Más renovables Huerta de Madrid Contratación Pública Oficina del Sur Mejor que Nuevo Más Renovables Alimentación Saludable Alimentaicón Saludable

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Contratación Pública

Madrid tiene que usar la contratación pública, a través de cláusulas verdes en los pliegos y formación específica para funcionarios, como una herramienta para fomentar la sostenibilidad y el empleo verde en la región.

La reforma de las Directivas de Contratación Pública del Parlamento Europeo y del Consejo en 2014 y su adaptación en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, ha reforzado el papel de la contratación pública como instrumento de estrategia política. La nueva legislación fomenta el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la compra pública; facilita la integración social y la innovación e implementa la incorporación de políticas ambientales, incorporando el respeto al ciclo de vida en los procesos de contratación.

Con la compra y contratación pública verde se persigue encontrar soluciones ambientalmente más respetuosas que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales al mismo tiempo que la eficiencia económica del gasto público, de tal manera, que se asocie el medio ambiente a la prosperidad económica y social.

Para ello, es necesario alcanzar el compromiso de todos los niveles de la administración madrileña, lo que pasa necesariamente por involucrar a los empleados públicos. Desplegaremos un plan de formación, capacitación y sensibilización para normalizar la contratación ambientalmente responsable. Nos aseguraremos de que el personal involucrado en los procesos de contratación -desde los servicios técnicos hasta los de contratación e intervención- adquiere la capacitación necesaria; mientras que también pondremos en marcha acciones para asegurar que el resto de empleados entiende los beneficios de introducir la variable ambiental en todos los ciclos de la contratación.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp