I+D e Innovación Vivienda Formación Profesional Más renovables Huerta de Madrid Contratación Pública Oficina del Sur Mejor que Nuevo Más Renovables Alimentación Saludable Alimentaicón Saludable

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Línea 10 – Empleo

El empleo verde es el yacimiento laboral con más futuro. Las directrices estratégicas que marca Europa nos sitúan al borde de un crecimiento exponencial de estos nuevos perfiles de trabajo que incluyen sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, movilidad sostenible, el reciclaje y la economía circular, la rehabilitación de edificios o el uso de los datos y las TICs para el bien común. Además, posibilita horizontes profesionales seguros, estables y de calidad para todos los niveles de cualificación. La Comunidad de Madrid debe convertirse en la punta de lanza de esta revolución del empleo en España

Se estima que con el Plan V se puedan estimular la creación de más de 50.000 nuevos empleos en el horizonte 2020-2023 con rentabilidades financieras, ambientales, sociales y laborales de alto recorrido económico.

El modelo económico de la Comunidad de Madrid, tras dos décadas de gobiernos del PP, y la última, con apoyo de Ciudadanos, ha sido incapaz de emplear a una cifra de madrileños siquiera equivalente a la que había antes de la crisis iniciada en 2008. En diciembre de 2007 había 3.150.000 ocupados y a finales de 2018 fueron 2.789.000 personas con empleo. Cuando el nivel de actividad económica, evaluado por el PIB, es un 11% superior al del último año previo a la crisis, las cifras de empleo en nuestra Comunidad están todavía por debajo.

A la ausencia de políticas activas de empleo y de inversión pública creadora de puestos de trabajo, que hubieran contribuido a cerrar esa brecha se suma al indudable empeoramiento en las condiciones de trabajo (gran precariedad y temporalidad) y de las retribuciones de la mayoría de las personas ocupadas. Actualmente se ha ampliado la brecha salarial y se ha profundizado la desigualdad entre perceptores de rentas del trabajo y del capital. La brecha salarial de género en Madrid alcanzó de media un 26,66% en 2017.