Metro de Madrid Tarjeta única Más Bici Ciudades Amables Nocturnas Seguras BUS- VAO Movilidad Eléctrica

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Más Bici

La bicicleta debe ser un derecho, un servicio público y una pieza fundamental en la movilidad de los madrileños y madrileñas. Queremos ayudar a que los municipios dispongan de redes propias de bicicletas que protagonicen la movilidad dentro de las ciudades y pueblos, así como fomentar pasarelas y carriles bicis que comuniquen nuestros municipios.

Es innegable el papel central que la bicicleta está teniendo y puede llegar a tener en la movilidad de la Región y sus ciudades. Como ejemplo, desde que el Ayuntamiento de Madrid asumiese la gestión directa del servicio de BiciMad, según los datos de marzo de 2019, su aumento consolidado en el uso es de un 39% más respecto al año anterior, con una cifra de abonados que supera el límite de los 67.000. Es por ello, que siguiendo este ejemplo y dentro de los planes de ayuda al fomento de la movilidad sostenible, se creará una línea específica que acompañada del asesoramiento jurídico correspondiente, ayude a los municipios de la Región a tener sus propias redes de bicicletas.

Por otro lado, se hace pertinente que la Comunidad de Madrid asuma un papel central en el desarrollo de las políticas ciclistas de la Región, haciendo de la bicicleta una política transversal en las diferentes áreas (ordenación del territorio, transporte, infraestructuras, medioambiente, turismo…) apoyando a los municipios en sus propios planes, fomentando el uso de la bicicleta tanto en su vertiente pública como privada, y el transporte activo, estableciendo un órgano de participación ciudadana (la Oficina de la Bicicleta) y asesoramiento para los ayuntamientos, organismos, empresas y entidades involucradas en aumentar la cuota modal de la bicicleta en nuestro sistema de transporte.

Además, la Comunidad de Madrid, a través de este organismo, estaría realmente implicada en el diseño y planificación de las infraestructuras viales, garantizando que se adaptan no sólo a las necesidades cicloturísticas, de ocio y deportivas, sino a las necesidades del uso de la bicicleta como medio de transporte más. Es necesario implementar el Plan Madrileño de la Bicicleta siendo esta herramienta la guía de planificación estratégica autonómica. Este plan considerará la escala autonómica (con una propuesta de redes de largo recorrido- Red básica de vías ciclistas recuperando la red de caminos rurales y vías pecuarias, adaptando de forma segura las carreteras regionales a la circulación de la bicicleta y creando nuevas infraestructuras exclusivas), la escala metropolitana (articulando la movilidad ciclista segura y plenamente accesible en las aglomeraciones urbanas, con un desarrollo máximo de la intermodalidad) y la escala municipal (con la clara vocación de integrar la bicicleta como un modo de transporte más, atendiendo a sus propias características y bajo criterios de seguridad, comodidad, atractivo, eficacia y máxima accesibilidad).

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp