Metro de Madrid Tarjeta única Más Bici Ciudades Amables Nocturnas Seguras BUS- VAO Movilidad Eléctrica

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

Ciudades Amables

Siguiendo el ejemplo de Madrid central, hay que impulsar nuevos núcleos de vida social, comunitaria y comercial alrededor de centros peatonales, con tráfico pacificado, fomento de los modos activos y acceso restringido de vehículos privados contaminantes.

Los estudios cifran en cerca de nueve millones las muertes en todo el mundo -y 800.000 sólo en Europa- relacionadas con la contaminación del aire. En España, cerca de 105 muertes por cada 10.000 habitantes están vinculadas a la contaminación. Ante esta desprotección, en marzo de 2019, el Defensor del Pueblo abre de oficio una investigación sobre los altos niveles de contaminación en la Comunidad de Madrid.

En diciembre de 2018, la Comisión Europea reconoce que España se ha librado de las sanciones por contaminación que acechaban a nuestro país, por valor de 2.700 euros diarios, gracias a medidas como Madrid Central, el gran Área de Prioridad Residencial impulsada dentro del Plan A (Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid). Estas áreas quedan recogidas en diferentes normativas:

  • La normativa europea es muy clara, a través de la Directiva 2008/50 relativa a la calidad del aire y a una atmósfera más limpia en Europa, se fija la necesidad de evitar, prevenir o reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
  • La normativa nacional, a través Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, aprobado en 2011, también es muy claro: la principal fuente de ozono troposférico, de partículas y dióxido de nitrógeno es el tráfico de vehículos. Dicho plan avanza, en las Medidas destinadas a Reducir las Emisiones del Tráfico Rodado, la necesidad de establecer Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida: áreas delimitadas espacialmente para la aplicación de un conjunto de medidas, muchas de ellas sobre el tráfico rodado, encaminadas a mejorar la calidad del aire.

Pero también tenemos un marco regional que no deja lugar a dudas:

  • Por un lado, el Plan Azul+, dentro del Programa de Transporte tiene una línea de actuación clara que es el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones y Áreas de Prioridad residencial. Cuyo establecimiento es de competencia municipal.
  • Por otro lado, el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, -elaborado por el Consorcio Regional de Transportes- en su medida F 1.3 propone que los Ayuntamientos creen Zonas de Bajas Emisiones y Áreas de Prioridad Residencial.

Ante todo esto, durante la presente legislatura, el Partido Popular y su socio de gobierno Cs se han dedicado a criticar la opuesta en marcha de Madrid Central. Ahora, ya en precampaña, prometer terminar con esta medida cuyos resultados positivos para la salud de los madrileños y madrileñas ya se están manifestando:

  • Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid en la que se estima que las emisiones de óxidos de nitrógenos causadas por vehículos se redujeron un 38% en diciembre de 2018, en comparación con diciembre del 2017, y las de CO2 descendieron un 14,2%, como consecuencia de la aplicación de Madrid Central.
  • En el mes de marzo, mes de marzo más seco de la década, los niveles de NO2 han sufrido aumentos: un 24% en la capital y cerca del doble, un 41%, en las estaciones de medición regionales, siendo especialmente preocupantes los municipios de Alcorcón, Móstoles y Valdemoro.

Con la urgente redacción de una nueva Estrategia de Cambio Climático y Calidad del Aire para la Comunidad de Madrid, acompañada de la mejora de la red de seguimiento de calidad del aire, con medidores para todas las ciudades mayores de 50.000 habitantes y grandes corredores de transporte por carretera, apoyaremos a los municipios en el establecimiento de zonas peatonalizadas y de tráfico calmado, para que nuestros municipios cuenten con nuevos núcleos de vida social, comunitaria y comercial, donde la salud esté por encima de otros intereses.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp