Metro de Madrid Tarjeta única Más Bici Ciudades Amables Nocturnas Seguras BUS- VAO Movilidad Eléctrica

Pincha en los puntos de las estaciones o en sus nombres para leer el apartado correspondiente de nuestro programa.

BUS-VAO

Aunque el establecimiento de carriles Bus-VAO en las principales vías de acceso a Madrid no son competencia regional, se hace imprescindible que la Comunidad de Madrid apoye esta iniciativa. Se actuará en el establecimiento del BUS-VAO en la M 607. Todo ello, favorecerá la reordenación de los servicios de interurbanos, haciéndolos más eficaces y cercanos.

En la Comunidad de Madrid hay una oferta más que suficiente de infraestructuras destinadas al transporte en vehículo privado. Además, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2014, en la ciudad de Madrid entran a diario unos 900.000 vehículos procedentes de diferentes municipios del área metropolitana, derivando esto en problemas graves de congestión, contaminación y seguridad vial. En lugar de emprender nuevas construcciones o desdoblamientos (como las fracasadas radiales y la variante A1), cuyo efecto al ampliar la carga de la vía derivaría en más tráfico privado, atascos y embotellamientos, se hace prioritario hacer más eficientes las vías ya existentes, con especial atención al uso del transporte público. El transporte público es cuatro veces más económico que el privado, uno de los pilares básicos para que la movilidad en las ciudades y regiones sea más sostenible, es eficiente energéticamente y tiene un papel crucial en la reducción de la contaminación.

Para hacer más competitivo el autobús frente al vehículo privado, es necesario mejorar sus condiciones de circulación. Y ahí son claves los carriles Bus- VAO (el de la A6, ahora ha pasado a denominarse Bus- VAO- ECO, para permitir la circulación de los vehículos con distintivo ECO de la DGT) dado que evitan las retenciones tanto de entrada como de salida y permiten el establecimiento de líneas exprés que tienen final en los intercambiadores del interior de la corona metropolitana.

Si bien el establecimiento de estos carriles no es competencia de la Comunidad de Madrid en las principales vías de acceso, ésta tiene un papel clave en el impulso de los mismos y el apoyo a las administraciones competentes para que se pongan en funcionamiento (A1, A2 – cuyo arranque está próximo- A3, A4, A42 y A5). Donde sí tiene competencias la Administración regional, es en las vías de titularidad propia y es la carretera M-607 donde proponemos el establecimiento de un carril de acceso prioritario.

Comparte esta propuesta

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp